PARA DESPERTAR AL REDACTOR QUE LLEVAMOS DENTRO...

Una mirada básica y actualizada, que nos permite sacar lo mejor de nuestros conocimientos y comunicarlos en forma escrita; usando las tecnologías que están a nuestro alcance, aprendiendo a conocer el poder de las palabras...

Bienvenidas, bienvenidos y a empezar...

domingo, 14 de noviembre de 2010

1.a.- ESTRUCTURA FORMAL DE LA CARTA

ESTRUCTURA DE LA CARTA

1.-           MEMBRETE.
                En esta parte ubicamos el nombre de la institución o persona que envía la carta, su dirección, teléfono, casilla y ciudad.  La mayoría de las veces se ubica fuera del margen izquierdo, aunque igual puede ir centralizado.


2.-           LÍNEA DE LOCALIDAD.
                Corresponde a la ciudad, al mes, al día y al año en que se escribe la carta.  Los meses se escribirán con minúscula, salvo que no vaya escrita la ciudad.


3.-           DIRECCIÓN INTERIOR.
                Corresponde al nombre y a la dirección del destinatario.


4.-           REFERENCIA.
                Corresponde al asunto o tema que va a tratar la carta.


5.-           LÍNEA DE ATENCIÓN.
                Corresponde al nombre de la persona que agilizará o tramitará la carta y se usa   cuando la misiva va dirigida a una empresa o institución.


6.-           VOCATIVO.
                Es la forma en que nos dirigimos al lector, y siempre va seguido de los dos puntos.


7.-           CUERPO O TEXTO DE LA CARTA.
                Generalmente las cartas constan de dos párrafos de contenido y uno de despedida, pero en algunos casos el párrafo de despedida, como es pequeño, se puede incluir en el segundo.  Los dos primeros párrafos deber ser equilibrados, ni muy extensos ni muy pequeños.  El primero debe traer un saludo cordial hacia la empresa, institución o particular, este saludo debe ser en alabanza a sus cualidades personales o empresariales, posteriormente se nombra el motivo de la carta.
                En el segundo párrafo se analiza, se estudia y se plantea el problema central, dando los motivos que originaron la carta.  Esto debe hacerse en forma congruente al primer párrafo, utilizando palabras adecuadas al tema, con un lenguaje preciso y conciso.
                El párrafo final continúa con la despedida, lo cual indica en términos cordiales el deseo de continuar manteniendo negocios con el destinatario.  El primer párrafo se llama párrafo introductorio, el segundo se llama Párrafo de Conceptos Fundamentales y el tercero se llama Párrafo de Despedida.


8.-           DESPEDIDA ESPECIFICA.
                Corresponde a la palabra Atentamente, o a la frase Saluda atentamente a usted.


9.-           FIRMA Y PIE DE FIRMA.
                El firmante es la persona responsable del contenido de la carta, se coloca el nombre, seguido de los dos apellidos, en la línea siguiente el cargo, en la subsiguiente la profesión (sólo si se tiene un cargo diferente de la profesión).


10.-         INICIALES DE RESPONSABILIDAD.
                Son las iniciales de quien dicta y redacta la carta, más las iniciales de la persona que la transcribe.  Las primeras se escriben con mayúscula y las últimas con minúscula.  Van separadas por un slash.


11.-         ANEXOS.
                Son documentos, catálogos, cheques, informes, facturas, letras, que se adjuntan a la carta comercial y ayudan a un mejor entendimiento de la misma, también se les llama inclusos.


12.-         COPIAS CARBÓNICAS.
                Indican el nombre de las personas o departamentos de la empresa que han recibido copias de la carta.  Siempre la última en ubicarse es la correspondiente al archivo.


13.-         POST DATA.
                Corresponde a aquello que por algún motivo olvidamos incluir y que nos parece importante incorporar al escrito, generalmente no se usa, pues cuando esto ocurre es mejor rescribir la carta.

                El encabezamiento de la carta abarca desde el membrete hasta el saludo. El cuerpo de la carta se inicia con el párrafo introductorio y termina en el cargo o la profesión del que firma. La parte inferior de la carta, se inicia a partir de las iniciales de responsabilidad, recibe el nombre de Parte de los suplementos u otros extremos. Y termina en las copias.


ESTRUCTURA DE LA CARTA

Y mientras observamos la estructura de la carta, nunca está de más aprovechar de repasar algo sobre el uso de los signos de puntuación...haz clik aquí
     

TE PUEDO AYUDAR??

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA

          Ha llegado el momento de poner en práctica nuestros conocimientos básicos computacionales, pero siempre aplicándolos en pro de la creación de documentos pertinentes, por ello la primera actividad será traspasar la estructura de la carta comercial al papel, haciendo lo siguiente:

1.-     Abrir una página en Word.
2.-     Cambiar el margen izquierdo a 4 cm y el derecho a 3...Siempre el margen izquierdo es al menos centímetro más ancho, para evitar la destrucción del contenido al momento de corchetear o perforar.
3.-     Seleccionar tamaño de papel Carta.
4.-     Seleccionar interlineado mínimo.
5.-     Copiar la estructura de la imagen de carta anterior.
6.-     Una vez terminada guardarla como ESTRUCTURADELACARTA en su escritorio.
7.-     Imprimirla, esta será su primera calificación y el primer ejemplo para su carpeta de trabajos.

         Si clikea en el chico del teclado encontrará un ayuda memoria que le indicará cómo cambiar márgenes, interlíneas, sangría y alineación....

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