PARA DESPERTAR AL REDACTOR QUE LLEVAMOS DENTRO...

Una mirada básica y actualizada, que nos permite sacar lo mejor de nuestros conocimientos y comunicarlos en forma escrita; usando las tecnologías que están a nuestro alcance, aprendiendo a conocer el poder de las palabras...

Bienvenidas, bienvenidos y a empezar...

domingo, 14 de noviembre de 2010

2.b.- LA SOLICITUD

                Es un documento mediante el cual el emisor impetra algo a una autoridad, basándose en una gracia o en el reconocimiento de un derecho de acuerdo a los méritos o motivos en que se fundamenta la petición.  La solicitud puede ser abierta o cerrada, la primera corresponde a aquella en que el emisor formula su petición en forma particular, utilizando el lenguaje y la estructura que le convenga más a sus intereses, la segunda corresponde a aquella utilizada por instituciones que elaboran formularios especiales, los que son llenados en forma escueta por el peticionario; este tipo de formulario facilita el procesamiento posterior que ha de sufrir la solicitud.
 Este tipo de documentos se redactan en tercera persona para darle un tono más impersonal. Estructuralmente podemos señalar que este documento posee los llamados considerandos,  que corresponden a antecedentes formulados por el peticionario, los cuales van precedidos por la conjunción  “Que”, seguida de una coma.  Los considerandos deben ser como máximo cuatro.  También posee las frases de calificación “Es Gracia” y “Es Justicia”, las que se ubican al final de la petición.  El primero significa que la petición formulada depende de la conciencia del receptor y que está sujeta a su decisión.  En cambio la segunda corresponde a un derecho que debe ser otorgado al peticionario, en virtud de los antecedentes formulados.  En este último caso el receptor está en la obligación de aceptar este tipo de solicitud. Por último, podemos decir que este documento posee las siguientes frases de enlace: “En virtud de lo expuesto”, “Por lo tanto solicita”, “En consecuencia solicita”. 
El plan de redacción considera lo siguiente:
1.-       referencia, que es el resumen breve y completo del asunto que motiva la solicitud
2.-       lugar y fecha, especifica dónde y cuándo se escribe el mensaje.
3.-       Identificación, es la suma de daros con que se individualiza en tercera persona el solicitante.  Los datos varía según el caso.  Nombre completo, nacionalidad, edad, estado civil, cédula de identidad, domicilio, título, cargo, antigüedad, etc.  Se escriben sólo aquellos daros que, a juicio del solicitante, son absolutamente necesarios.
4.-       Tratamiento; es la enunciación del cargo que desempeña el receptor.  El tratamiento, escrito enteramente con mayúsculas se incluye en el mismo párrafo de la identificación, el cual finaliza con el verbo “expone” o “expresa”, seguido de dos puntos.
5.-       Exposición; es el conjunto de antecedentes o considerandos en que se fundamenta la petición.  Cada considerando se encabeza por la conjunción Que, y se escribe en párrafo separado para destacar el antecedente.  Los considerandos van separados por punto y coma por razones gramaticales.  La exposición requiere la sucesión lógica de los fundamentos para facilitar la comprensión del destinatario.
6.-        Petición; luego de los antecedentes, se escribe totalmente con mayúsculas una  de estas conjunciones:  POR LO TANTO, POR CONSIGUIENTE, EN CONSECUENCIA, EN ATENCIÓN A LO EXPUESTO, EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, etc., con el fin de enlazar la exposición con la petición que es su consecuencia.  Una línea más abajo se formula petición en términos claros y precisos, de manera que el receptor sepa exacta e inmediatamente qué desea el peticionario. 
7.-       Con la expresión “ES GRACIA” o “ES JUSTICIA”, el interesado distingue el carácter de la petición.
8.-       Firma.
9.-       Destinatario; comprende el cargo, la repartición o empresa y la localidad.  Aunque el mensaje ocupe varias páginas, los datos del destinatario ocuparán el pie de la primera hoja, con el fin de facilitar la distribución.

SOLICITUD    
              Mmmm, creo que es el momento preciso para repasar el uso de las Tildes...sólo tienes que pinchar aquí....

No hay comentarios:

Publicar un comentario