PARA DESPERTAR AL REDACTOR QUE LLEVAMOS DENTRO...

Una mirada básica y actualizada, que nos permite sacar lo mejor de nuestros conocimientos y comunicarlos en forma escrita; usando las tecnologías que están a nuestro alcance, aprendiendo a conocer el poder de las palabras...

Bienvenidas, bienvenidos y a empezar...

domingo, 14 de noviembre de 2010

2.a.- EL CERTIFICADO

Es un documento utilizado para comprobar algún hecho o acreditar ciertos méritos personales.  Su uso es muy variable, podemos decir que es uno de los documentos que nos acompaña a lo largo de toda la vida, es así como tenemos C. Nacimiento, C. Estudios, C. Título, C. Residencia, C. Médico, C. Honorabilidad, C. Empleo, C. Estado Civil, C. Defunción, etc.

Estructuralmente, consta de tres partes:
Encabezamiento;  que consta de la palabra CERTIFICADO,  escrita con mayúscula cerrada y espaciada, seguida de su número correlativo.
Cuerpo; corresponde a la exposición de los hechos que dan origen al documento, en la forma más objetiva posible y, cuando se estime conveniente,  se enunciarán las cualidades positivas del solicitante, las cuales le constan al que certifica.
Final;  lleva el propósito último del certificado, la firma, el cargo de él otorgante, la fecha y las iniciales de responsabilidad.
Se debe hacer notar que en la elaboración de este documento intervienen dos personas: El Otorgante, también llamado Suscrito que es la persona que firma; y el Interesado, que es la persona que lo solicita.
Clasificación
Se clasifican de acuerdo a tres puntos de vista:
Según el Otorgante;
a) Certificados Públicos o Auténticos, que son extendidos por una autoridad.
b) Privados; que son los emitidos por particulares como el representante de una firma comercial o una oficina.

Según el Contenido;
a) Informativos, que objetivamente aseveran los detalles de un hecho, en forma objetiva, sin pronunciarse sobre ello.
b) Recomendatorios; son los que poseen características subjetivas, porque el otorgante expresa favorables opiniones acerca del interesado.
  Según la Finalidad;
a) Generales; son los que se aplican a cualquier fin, por lo general se usa en ellos la siguiente frase: “para los fines que el interesado estime convenientes”.
b) Especiales; son los que se emiten con un propósito determinado, especificándose el fin para el cual han sido extendidos, por ejemplo, solicitar rebajas de pasajes.

REDACCIÓN
                El estilo del certificado debe caracterizarse por su claridad, precisión y discreción.  Como bien sabemos, la claridad consiste en la comprensión inmediata del documento.  La precisión nos señala que debemos expresar lo que  sea pertinente (lo que corresponde), sin divagar.  La discreción significa recomendar, ponderar con prudencia al favorecido, en el caso del certificado recomendatorio.  Un elogio exagerado puede producir una impresión contraria o contra producente, si el recomendado no responde exactamente a los que sobre él se manifiesta.  Los certificados pueden redactarse en primera persona plural, en este caso comienzan de la siguiente manera: Certifico que la señorita, o también en tercera persona gramatical:  el jefe de personal , quien suscribe certifica que la señorita...; también cuando se redactan en tercera persona puede comenzar enunciando el cargo del que firma.  De esta manera: El Director del Instituto Comercial de Linares, quien suscribe, certifica que el señor....

EJEMPLO DE CERTIFICADO     
                Como hemos podido observar los certificados en tercera persona gramatical contienen la frase quien suscribe, entre comas, y su finalidad es indicar la persona que firma el documento.  Por supuesto, la  palabra quien no lleva tilde, porque no es interrogativa ni exclamativa.  En cuanto al final del Certificado, cuando se redacta en primera persona termina de la siguiente manera: “Extiendo este certificado para...” o “Extendido este certificado para...”  en cambio, cuando están redactados en tercera apersona gramatical concluyen de esta manera: “Se extiende este certificado para presentarlo en...” o “Se extiende este documento para presentarlo en”.


EJERCICIO DE APLICACIÓN:

  1. Abra una página en Word.
  2. Cambie el tamaño de la hoja a Oficio.
  3. Márgenes Izquierdo 4; Derecho 3; superior 3; inferior 3
  4. Interlínea 1,5
  5. Inserte Logotipo en el membrete del documento.
  6. Aplique Alineación justificada.
  7. Redacte al teclado un ejemplo de cada tipo de certificado, emanado de diferentes empresas, revise redacción y ortografía y luego guarde en su escritorio como CERTIFICADOS. A continuación imprímalos.  Esta será la primerca calificación de la materia y los documentos pasarán a completar su carpeta.
          A trabajar...y recuerde consultar ante cualquier duda....anted de empezar algo de humor...


5 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! Me ayudó. :)

    ResponderEliminar
  2. De nada!!... aunque con un desfase de algunos meses!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, esta información es una gran ayuda, no te olvides de actualizarla y si por ahí tenemos algo que agregar o mejorar con gusto te haremos llegar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, en realidad, ya lo había pensado, pero la vida ha estado tan acelerada últimamente, uffff... y obviamente, toda ayuda siempre será bienvenida... saludos y bendiciones!!

    ResponderEliminar